¿CUANDO SACAR LAS MUELAS DEL JUICIO?

Muelas-del-juicio

Sacar las muelas del juicio suele ser una de las dudas más frecuentes en el dentista. Suelen erupcionar entre los 18 y 25 años y en ocasiones, pueden ocasionar algun tipo de molestia o patología durante su erupción.

Normalmente la toma de decisiones con respecto a su extracción es motivo de controversia. Al ser los últimos en erupcionar, es frecuente que se queden retenidos e impactados contra otros dientes ya que por la falta de espacio en la boca intentan buscar el camino que les permita acomodarse en una posición que suele ser inadecuada.

Por esta razón siempre se les ha atribuído el origen del apiñamiento de los dientes anteriores. Sin embargo, hasta la fecha no se ha demostrado una relación directa entre la presencia de muelas del juicio y el apiñamiento dentario, especialmente si estas están posicionadas verticalmente sin apoyarse en las muelas adyacentes.  

La extracción debería indicarse en aquellos casos en los que no ha erupcionado quedando impactada contra otro molar impidendo su erupción, generando dolor en la zona posterior de la mandíbula que en ocasiones puede extenderse hacia el resto de los dientes de la zona y en ocasiones grandes caries en el punto de contacto entre los molares.

En ocasiones, pueden erupcionar en diagonal impactando con el molar anterior y no asomar completamente. La acumulación de restos de alimentos bajo esa parte de la encía que cubre parcialmente el molar puede generar inflamación y dolor que en caso de no solucionarse puede evolucionar provocando un dolor intenso en la zona que en ocasiones causa lo que se conoce como trismo. Una situación en la que se genera una rigidez de los músculos de la cara y que impide la apertura de la boca. 

En estos casos es necesario eliminar los restos bajo la encía mediante irrigación con algún tipo de antiséptico como la clorhexidina y tomando algún antiinflamatorio como el ibuprofeno. Si ya aparece alguna complicación como supuración o trismo como consecuencia de una infección será necesario administrar también un antibiótico. Una vez resuelta esta situación, se valorará la extracción con o sin cirugía.

Si tienes dolor actualmente o en diferentes ocasiones te ha generado molestias con inflamación de la zona posterior de la mandíbula, acude a la Clínica Dental Pico Blanco donde realizaremos una valoración de la posición de la muela y determinar si es necesario sacar o no la muela del juicio.

Clínica Pico Blanco
C/ Camino nuevo 18-20, 1ºC
15100 – Carballo
Tlf. 981 70 36 32
www.clinicapicoblanco.com
clinica@clinicapicoblanco.com
¿CUANDO SACAR LAS MUELAS DEL JUICIO? TODO LO NECESARIO PARA SABER CUANDO SACAR LAS MUELAS DEL JUICIO
5 (100%) 3 votes

2 comments

  1. Pingback: ¿POR QUÉ TENGO DOLOR DE MUELAS? | Dentistas en Carballo Pico Blanco

  2. Pingback: ¿QUE HAGO DESPUES DE SACAR LAS MUELAS DEL JUICIO? | Dentistas en Carballo Pico Blanco

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *