¿CÓMO ELEGIR EL CHUPETE?

como-elegir-el-chupete

Elegir el chupete del bebe es algo más importante de lo que parece ya que pueden deformar la forma de los huesos del niño o en la posición de los dientes que posteriormente deberán ser corregidos mediante tratamiento de ortopedia y ortodoncia. El tiempo de uso del chupete está directamente relacionado con la severidad de la maloclusión.

Para que el chupete sea seguro debe cumplir con las normas fijadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación):

  • Estar hecho de material plástico
  • Tener bordes redondeados
  • Poseer una anilla o tirador que permita extraerlo de la boca
  • La tetina no puede ser superior a 33 mm
  • La base del chupete debe ser lo suficientemente grande para evitar que el niño pueda introducirse todo el chupete en la boca y tener al menos dos orificios para permitir el paso de aire.
  • La cadenita del chupete no puede ser más larga de 220 mm para evitar el riesgo de estrangulamiento.


¿Qué material látex o silicona?


Las tetinas se fabrican en silicona o látex, cuál escoger dependerá sobre todo de las preferencias del bebé.

Las tetinas de silicona no se deforman con el paso del tiempo, no absorben sabores ni olores y son las que se suelen recomendar durante los primeros meses de vida. Para los niños con alergia al látex además son la única opción posible.

Tras la erupción de los primeros dientes, a partir de los seis meses, suelen aconsejarse las tetinas de látex porque es un material más resistente a los mordiscos, suave, flexible y produce una sensación de succión muy natural.

¿Qué cuidados tengo que tener con el chupete?

  • Cambiarlo con frecuencia, sobre todo cuando el bebé ya tiene dientes, para evitar que el niño se atragante con los pequeños fragmentos que pueda arrancar al mordisquearlo
  • Lavarlo a menudo con agua
  • Nunca untarlo en dulces para calmar al bebé

 

¿Cuál debe ser la forma de la tetina?

Siempre se deben de seleccionar tetinas anatómicas, ortodóncicas o fisiológicas. Éstas tienen una forma irregular que se adapta al paladar del bebe, permiten una posición natural de la lengua y favorecen un desarrollo normal de las arcadas.

como-elegir-chupete

Las tetinas redondas están completamente contraindicadas. Éstas son son las primeras que aparecieron en el mercado, por eso su uso está ampliamente extendido de manera errónea. Su forma no se adapta al paladar del bebé, hace que la succión sea mayor y obliga a colocar la lengua en una posición baja.

Si necesitas comprar un chupete y todavía tienes dudas, no esperes y consulta a nuestros profesionales que te informarán sin compromiso y te ayudarán a tomar la decisión correcta.

 

Inma Rodriguez Quintana
Licenciada en Odontología. Universidad de Oviedo.

Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Santiago de Compostela.

¿CÓMO ELEGIR EL CHUPETE? ¿SON TODOS IGUALES?
Valora este artículo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *