
Muchos padres, por falta de información, piensan que ya que los dientes temporales o “de leche” se va a caer más adelante, no son importantes. Este es un gran error que, a veces, propicia la aparición de complicaciones muy importantes en la boca del niño.
Los dientes temporales son muy importantes por varias razones:
1. Sirven para que el niño pueda masticar y alimentarse apropiadamente.
2. Sirven para que el niño aprenda a hablar y a pronunciar las letras correctamente.
3. Sirven para dar una imagen de armonía facial.
4. Sirven para mantener el espacio necesario para que, cuando sea el momento del recambio dentario, el diente permanente que va a salir tenga su espacio en la arcada dental.
Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes temporales en la boca de nuestros niños y, si aparece la caries, llevarlo al odontopediatra para su tratamiento. De esa manera se evitará la evolución de la caries y la destrucción y pérdida prematura del diente.
Es importante que la primera revisión en la consulta del odontopediatra se haga, bien cuando el primer diente temporal o “de leche” haga erupción o bien, al cumplirse el primer aniversario del niño. Al respecto, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita dental se haga como muy tarde al cumplir los dos años de edad. No dejes pasar más tiempo!!
