A MI HIJO LE SANGRAN LAS ENCÍAS

niño-sangrado-encías

El cuidado de las encías no es solo cosa de adultos. Los niños deben aprender desde pequeños la importancia de un correcto cepillado para prevenir no solo la aparición de caries, sino también los problemas que con mucha frecuencia afectan también a las encías.

Más de un 90% de la población tiene algún tipo de problema a nivel de encías según las últimas encuestas de salud oral, ya sea gingivitis (inflamación reversible de las encías) o periodontitis (afectación que ocasiona pérdida irreversible del hueso de soporte), sin embargo a la hora de hacer prevención normalmente solo se tiene en cuenta el riesgo de aparición de caries.

Invertir en prevención para reducir el gasto en tratamientos

La mayor parte de los problemas en la boca de los adultos suelen derivarse de un mal cuidado de la boca desde pequeños. Afortunadamente cada vez se organizan mejores programas de prevención y educación que permiten reducir el número de tratamientos en el paciente adulto y reducir la pérdida de dientes.

Debemos tener muy en cuenta que el sangrado de encías, a pesar de ser muy frecuente, es un signo de que algo no va bien. La prevención de aparición de caries y problemas de encías debe empezar ya desde el embarazo ya que se ha demostrado la transmisión de bacterias orales de madres a hijos por lo que el cuidado de la boca de la madres es un punto fundamental para reducir el riesgo de aparición de problemas  en el niño además de ser un ejemplo para el cuidado de la boca del niño.

"La prevención ahorra mucho dinero y tiempo en tratamientos"

Pero los niños pueden sufrir problemas de encías que van más allá de gingivitis. Un grupo reducido de niños (0.2-0.5%) hasta los 11 años pueden sufrir pérdida del hueso de soporte de los dientes. A pesar de no ser frecuente, debemos realizar revisiones periódicas prestando atención no solo a dientes sino también a las encías.

En nuestra clínica dental, tenemos profesionales especializados en el tratamiento de problemas de encías y niños que coordinan un programa de prevención para la atención de mujeres embarazadas y niños con el objetivo de reducir la aparición de problemas en dientes y sangrado de encías.

 

 

Alexandre Pico Blanco
Licenciado en odontología. Universidad Europea de Madrid
Máster oficial de investigación en Ciencias odontológicas. Universidad de Santiago de Compostela
Máster de periodoncia. Universidad de Santiago de Compostela.
Certificado universitario en Cirugía Plástica periodontal y periimplantaria. UCM
A MI HIJO LE SANGRAN LAS ENCÍAS LOS PROBLEMAS DE ENCÍAS NO SON EXCLUSIVOS DE LOS ADULTOS
5 (100%) 3 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *