TRATAMIENTO DE ENCÍAS EN EL EMBARAZO

tratamiento-encias-embarazo

Como ya explicamos en artículos anteriores, durante el embarazo, es frecuente observar la aparición de problemas en las encías que en función del riesgo de progresión o de complicaciones pueden necesitar un tratamiento más o menos urgente.

La gingivitis del embarazo o gestacional es un estado de inflamación reversible que se inicia por la acumulación de placa dental sobre los dientes y que es exacerbada por el aumento de los niveles de hormonas que afectan directa e indirectamente a diferentes áreas como la cavidad oral.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son al presencia de inflamación y sangrado espontáneo. Tras el parto se va a producir una reducción de los niveles de hormonas que vendrán acompañados también de una disminución de la inflamación gingival hasta niveles previos al embarazo.

La presencia de periodontitis o "piorrea" previa al embarazo puede verse agravada durante este periodo debido al ya comentado aumento en los niveles hormonales. Se debe instruir a las mujeres embarazadas lo antes posible en técnicas de higiene ya que la placa bacteriana es el principal factor causante de esta enfermedad.

¿Que tratamientos dentales podemos hacer durante el embarazo?

En el embarazo se van a producir una serie de cambios fisiológicos que obligan a tomar ciertas consideraciones a la hora de tratar a las pacientes.

En relación a la postura y su situación en el sillón dental, las pacientes deben mantenerse en la situación más cómoda posible, intentando adaptarse a una posición erguida que reduzca la presión abdominal.

Las citas de tratamiento periodontal como limpiezas, profilaxis dental o raspado y alisado pueden realizarse durante cualquier momento del embarazo pero se intentará evitar el primer trimestre. En este momento se suelen realizan sólo tratamientos de urgencia, ya que en este periodo se van a formar las estructuras principales, tales como el Sistema Nervioso Central con el cerebro, el corazón y el Sistema Vascular.

Los tratamientos más avanzados deben posponerse hasta después del parto salvo urgencias.

El uso de anestésicos locales está permitido en embarazadas para realizar los tratamientos que sean necesarios teniendo en consideración únicamente que se deben utilizar de manera adecuada y racional

El uso de radiografías es totalmente seguro siempre y cuando se utilicen métodos de protección adecuados. Hoy en día el uso de radiología digital reduce enormemente los niveles de radiación.

Durante el embarazo la inmunidad está disminuida por lo que las infecciones dentales deben tratarse inmediatamente ya que progresan con rapidez en vez de utilizar medicación que reduzca únicamente la sintomatología.

Si estás embarazada y quieres mantener sanas tus encías sanas, debes acudir a revisión con nuestro periodoncista para que valore su estado y te informe sobre el tratamiento de encías más adecuado en función del momento del embarazo y el tipo de problema que presentes.

Alexandre Pico Blanco
Licenciado en odontología. Universidad Europea de Madrid
Máster oficial de investigación en Ciencias odontológicas. Universidad de Santiago de Compostela
Máster de periodoncia. Universidad de Santiago de Compostela.
Certificado universitario en Cirugía Plástica periodontal y periimplantaria. UCM
TRATAMIENTO DE ENCÍAS EN EL EMBARAZO EL SANGRADO Y LA INFLAMACIÓN DE ENCÍAS REQUIEREN TRATAMIENTO
Valora este artículo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *