
Si un buen cepillado es fundamental para evitar la aparición de problemas frecuentes como la caries o gingivitis en cualquier paciente, la higiene en el tratamiento de ortodoncia aumenta todavía más su importancia ya que la presencia de brackets y arcos dificulta el cepillado favoreciendo al mismo tiempo la acumulación de placa.
Es frecuente observar en pacientes con mala como la encía inflamada va cubriendo poco a poco la cara del diente donde esta cementado el bracket. Esto dificulta el trabajo de la ortodoncista por la presencia de sangrado y de encía alrededor del bracket que dificulta el cambio de arcos en las visitas de revisión.
En estos casos es necesario detener el tratamiento de ortodoncia hasta que mejore el control de placa y se recupere la salud en las encías. Cuando la inflamación de las encías se ha mantenido en el tiempo a veces el tamaño de la encía también se mantiene a pesar de la mejoría en la higiene teniendo que realizarse una gingivectomía (pequeña cirugía destinada a devolver a la encía su posición original).
Igual de importante que mantener buena higiene durante el tratamiento es tener las encías sanas antes de iniciarlo. Los pacientes adultos, especialmente aquellos con problemas de encías como gingivitis o periodontitis deben someterse a revisión con el periodoncista previamente para asegurarnos del buen control de este tipo de enfermedades. El tratamiento de ortodoncia, en casos donde la enfermedad todavía está activa, está contraindicado ya que un movimiento de los dientes podría agravar el avance de las enfermedades acelerando incluso la pérdida de hueso de soporte de los dientes.
Contar con un buen equipo de profesionales especializados es imprescindible para poder realizar tratamientos multidisciplinares ya que nos asegura una formación avanzada en cada una de las partes del tratamiento.

Pingback: Dentistas y Ortodoncistas en Carballo – Precio y Opiniones | Dentistas en Carballo Pico Blanco