PERIODONTITIS Y PARTO PREMATURO

periodontitis-parto-prematuro

La presencia de periodontitis se ha relacionado con la aparición de efectos adversos del embarazo como puede ser el parto prematuro o bajo peso al nacimiento. Sin embargo, son muchas las embarazadas que desconocen esta asociación y la importancia de una buena salud gingival. 

Como ya hemos visto en artículos anteriores, durante el embarazo aumenta la inflamación de encias como consecuencia de los principales cambios hormonales que afectan a la mujer en este periodo. Después del parto, con un descenso de los niveles hormonales, la inflamación remite.

periodontitis-embarazo

Sin embargo los problemas de encías pueden no ser de caracter reversible (gingivitis). En caso de no haber sido tratada, la gingivitis puede continuar su progresión generando una destrucción irreversible de los tejidos de soporte del diente (periodontitis o piorrea).

Este tipo de enfermedades, causadas por una infección bacteriana, pueden inducir modificaciones a nivel sistémico capaces de afectar significativamente a los resultados del embarazo mediante diferentes mecanismos que han sido demostrados mediante diferentes investigaciones. Por un lado, la acumulación de bacterias en la boca va a actuar como foco de infección a nivel sistémico pudiendo generar una bacteriemia mediante la que se produce un movimiento de las bacterias a través de la sangre hacia otro lugar del organismo.

Por otro lado, la periodontitis es una infección crónica de caracter inflamatorio que comparte mediadores inflamatorios con los mecanismos que inician el parto. Estos mediadores, que se encuentran activados como consecuencia de esta enfermedad, pueden extenderse con facilidad a través de la sangre acelerando los mecanismos del parto. 

¿Que debemos saber?

Los problemas de encías (gingivitis y periodontitis) van a progresar en el embarazo como consecuencia de alteraciones en los niveles de hormonas a nivel sistémico.

Estas enfermedades si no son tratados pueden desencadenar los mecanismos que inician el parto por lo que están relacionados con problemas en el embarazo. Se ha demostrado una asociación significativa entre el parto prematuro y la existencia de periodontitis.

Se debe recomendar a las embarazadas acudir a revisión de las encías antes y durante el embarazo para, en caso de ser necesario, iniciar el tratamiento periodontal lo antes posible para eliminar el foco de infección.

Aunque no se puede afirmar, con la evidencia disponible actualmente, que el tratamiento periodontal durante el embarazo disminuya el riesgo de parto prematuro, el tratamiento periodontal va a reducir las posibilidades de que las bacterias se trasladen a la sangre y generen un infección intrauterina.

En cualquier caso, realizar el tratamiento periodontal durante el embarazo no ha demostrado causar ningun efecto adverso sobre la madre o el feto.

 

Recomendamos a todas las embarazadas, acudir periodicamente a revisión con el dentista o especialista en tratamiento de encías. Si tenemos en cuenta que cerca de un 90% de la población española mayor de 35 años tiene algún tipo de problema en las encías según las últimas encuestas, es de vital importancia revisar la salud de las encías de manera periódica para reducir los riesgos de parto prematuro o bajo peso al nacimiento.

 

 

 

Nenos Pico Blanco
C/ Camino nuevo 18-20, 1ºC
15100 – Carballo
Tlf. 981 70 36 32
www.nenoscarballo.com
clinica@nenoscarballo.com
PERIODONTITIS Y PARTO PREMATURO LA SALUD DE TUS ENCÍAS MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PENSABAS
5 (100%) 4 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *