¿EN QUÉ CASOS NO SE PUEDE PONER INVISALIGN?

clincheck-invisalign-pico-blanco

Consulta sin compromiso a nuestra ortodoncista en Carballo si invisalign es adecuado para tu caso concreto. Este sistema de ortodoncia invisible, cada vez más extendido y demandado por los pacientes, ofrece numerosas ventajas que lo convierten en uno de los métodos ortodóncicos más atractivos del mercado. Pero ¿cómo saber si es adecuado para mi caso?

Invisalign es un sistema de ortodoncia sobre el que recibimos muchas consultas. Este sustituto de los brackets es perfecto para casos de apiñamiento dental, recidivas post-ortodóncicas, y pacientes con problemas periodontales. Clásicamente se ha considerado un método de resultados cuestionables en el tratamiento de rotaciones dentales severas, compresiones maxilares graves o problemas ortodóncicos complejos que requieren extracciones.

Align Technology en los últimos años ha conseguido mejorar de manera significativa esta técnica permitiendo abordar un mayor número de situaciones complejas con éxito. Aunque pueda parecer que las posibilidades de Invisalign son limitadas, lo cierto es que se considera un sistema adecuado para un 85%-90% de los casos.

 

¿Qué debo de saber antes de escoger esta alternativa a los brackets?

– Es necesario que las férulas o fundas se usen un mínimo de 22 horas al día, lo que significa llevarlas todo el día excepto para comer y beber cualquier líquido excepto agua fría.

– Es el sistema más cómodo en cuanto a higiene, ya que puedes cepillarte los dientes con total normalidad incluso pasando la seda interdental, lo que hace que sea el método más recomendado en pacientes con problemas periodontales.

– Dado que no existen brackets ni alambres las heridas o úlceras por roce son inexistentes.

– Las férulas se van cambiando todas las semanas. Con las nuevas mejoras implantadas han pasado de cambiarse cada 14 días a 7, esto supone una reducción significativa en los tiempos de tratamiento con este sistema.

– Todos los tratamientos de Invisalign suelen combinarse con stripping y ataches ¿y qué significan estas palabras?

Los ataches son unos bultos con diversas formas que se adhieren a los dientes para ayudar en la realización de movimientos específicos. Son del mismo color del dientes, pero aunque son muy discretos son perfectamente perceptibles y el paciente portador de Invisalign debe de saberlo antes de iniciar.

ataches-invisalign

Stripping es limar los dientes en los espacios interproximales, la reducción de esmalte interdental  es mínima y se realiza con instrumentos específicos mecánicos o manuales. Aunque es totalmente indolora y se realiza sin anestesia, puede resultar un poco desgradable para algunos pacientes.

 

¿Sirve Invisalign para los niños?

La respuesta es sí, existe una versión específica de este sistema diseñada especificamente para niños y adolescentes, que es Invisalign Teen, del mismo modo que Invisalign permite abordar casi todo tipo de maloclusiones, incluso colocar elásticos intermaxilares y ejercer efecto ortopédico mediante pistas específicas. Invisalign Teen se caracteriza además porque tiene un indicador de uso para detectar si se está empleando el número de horas necesarias.

No  obstante, desde clínica dental Pico Blanco seguimos aconsejando los brackets metálicos como sistema ortodóncico de elección para la mayoría de casos en niños y adolescentes, ya que reduce el coste global del tratamiento significativamente y permite solucionar los casos más complejos con mayores garantías.

Invisalign-teen

 

 

 

Inma Rodriguez Quintana
Licenciada en Odontología. Universidad de Oviedo.

Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Santiago de Compostela.

¿EN QUÉ CASOS NO SE PUEDE PONER INVISALIGN?
Valora este artículo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *